PyME es el acrónimo utilizado para hablar de las Pequeñas y Medianas Empresas.
Contamos con el conocimiento y experiencia en el mercado energético, trabajando con empresas de todos los sectores, para que las PYMES puedan llegar más lejos y crecer con mayor ambición.
La gestión energética es el conjunto de acciones y procesos que buscan la optimización del consumo energético con el fin de lograr una mayor eficiencia, racionalidad y ahorro. El gasto en energía es un factor clave tanto en la cuenta de resultados de las empresas como en la economía de los particulares.
El SGE se basa en un ciclo de mejora continuo (o ciclo de Deming) con cuatro fases: planificar, hacer, verificar y actuar, es decir, analizar cuáles son las necesidades energéticas, las principales fuentes de energía, cuánto se consume y en qué períodos… y, en función de los resultados, realizar las correcciones necesarias.
Un buen Sistema de Gestión Energética busca la optimización de los recursos energéticos, lo que redunda en un ahorro tanto a nivel económico como medioambiental.
Como se ha indicado, la ejecución de una instalación de autoconsumo genera beneficios económicos como consecuencia del menor consumo de electricidad de la red, red que siempre estará disponible para proporcionar el 100% de las necesidades eléctricas del edificio si la instalación de autoconsumo proporcionase menos electricidad que la esperada (época invernal si fuese de tecnología solar fotovoltaica), se incrementase ocasionalmente el consumo eléctrico o la instalación sufriese una avería.
SIN excedentes: la electricidad generada por la instalación va siendo consumida por el consumidor, instalándose un equipo (sistema anti-vertido) para evitar que si la generación supera al consumo, ésta pueda verterse a la red de distribución.
CON excedentes: en este caso, si la generación supera el consumo, la electricidad se vierte a la red de distribución, pudiendo acogerse a dos modalidades:
CON excedentes ACOGIDA a compensación: la electricidad que supera al consumo se vierte a la red, valorándose a un determinado precio, importe que se resta (se compensa) al final de mes del importe de la factura de electricidad que correspondería por la electricidad adquirida de la red (a su correspondiente importe), no pudiendo resultar en la liquidación en un valor negativo.
CON excedentes NO ACOGIDA a compensación: en este caso la electricidad vertida a la red es vendida en el mercado eléctrico a través de un representante en el mercado y no existe límite a la cantidad de electricidad que se puede verter.